Infracciones Tributarias en Chile

Principales características y sanciones

Los artículos que van desde el 97 al 104 del Código Tributario (CT) sancionan diferentes infracciones tributarias en Chile con multas que pueden afectar seriamente las finanzas de cualquier negocio, además de su buen nombre y su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además, los delitos tributarios pueden sancionarse sancionan con penas privativas de libertad.

¡No te arriesgues!

En este artículo te explicamos cuáles son las principales infracciones tributarias en nuestro país.

¿Qué es una infracción tributaria?

En líneas generales, se trata de una transgresión o no cumplimiento de una obligación fiscal, ya sea por acción o por omisión. Ejemplos de infracciones tributarias podrían ser el no declarar el IVA o el no llevar la contabilidad cuando se está obligado a ello por ley. 

¿Qué tipos de infracciones contempla la ley?

El Código Tributario contempla diversas infracciones tributarias Chile que se pueden clasificar de la siguiente forma:

  1. Según su naturaleza (tipo de norma vulnerada):
  • Civiles: retraso en el pago de un tributo por parte del contribuyente. La sanción corresponde a multa. 
  • Administrativas: violaciones culpables de una obligación, sancionadas con una pena administrativa, que al mismo tiempo persigue un interés público a través de una multa y/o una clausura.
  • Penales: toda acción u omisión dolosa de las normas tributarias, orientada a evadir el pago de impuestos.  
  • Según la forma de actuar del contribuyente:
  • Infracciones tributarias por acción. 
  • Infracciones tributarias por omisión.
  • Según quien las cometa:
  • Contribuyente. 
  • Contador.
  • Funcionarios del SII.
  • Otros funcionarios. 
  • Notarios. 
  • Conservadores. 
  • Otros sujetos.

Ejemplos de infracciones tributarias de este tipo son el no identificar al vendedor o prestador del servicio y la no emisión de boletas por ventas (artículos 55 y 53 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios).

¿Cuáles son los delitos tributarios?

 

I. Delitos tributarios vigentes en la actualidad.

1.      Maquinaciones fraudulentas.

En la actualidad los artículos 97 del Código Tributario N°s 4, 5, 10, 22, 23 y 100 del mismo Código, sancionan diversas conductas en que se disminuye, mediante engaño, el monto del impuesto a declarar y/o a pagar. Las conductas sancionadas son las siguientes:

a) Declaraciones maliciosamente falas o incompletas: El Código Tributario [1] sanciona la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponde, así como todo procedimiento doloso encaminado a ocultar o desfigurar el monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto. Este delito no requeriría resultado de evasión, pues bastaría que existan procedimientos dolosos encaminados a consumarla.

b) Aumento de Crédito Fiscal IVA: Asimismo se sanciona [2] a los contribuyentes afectos al IVA u otros impuestos sujetos a retención o recargo que aumenten dolosamente el monto de sus créditos o imputaciones.

c) Devoluciones fraudulentas de impuestos: El Código Tributario [3] también castiga a quien simulando una operación tributaria o valiéndose de cualquier maniobra fraudulenta, obtenga una devolución de impuesto improcedente.

d) Uso de instrumentos tributarios falsos: El Código Tributario [4] pena al que hubiere hecho uso malicioso de facturas u otros documentos falsos, fraudulentos o adulterados, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de los delitos descritos en el artículo 97 N°4 del Código Tributario.

e) Facilitación de instrumentos tributarios falsos: El Código Tributario [5] pena al que maliciosamente confeccione, venda o facilite, a cualquier título, guías de despacho, facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas, falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de los delitos descritos en el artículo 97 N°4 del Código Tributario.

e) Omisión maliciosa de declaración: La legislación tributaria [6] además sanciona “la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidaciones de un impuesto, en que incurran el contribuyente o su representante, y los gerentes y administradores de personas jurídicas o los socios que tengan el uso de la razón social […]”.

Nuevamente, se exige una conducta maliciosa, esto es, que se incurra en la omisión indicada con el propósito de privar al Fisco de la percepción de tributos que legítimamente le corresponden.

f) No emisión reiterada de documentos tributarios: El Código Tributario[7] sanciona la reiteración en el no uso o en el mal uso de documentos, en especial, en caso de no otorgar guías de despacho, facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas en los casos y en la forma exigidos por la ley; usar boletas no autorizadas o guías de despacho, facturas, notas de débito o notas de crédito sin el timbre correspondiente; o bien, de fraccionar el monto de las operaciones para eludir el otorgamiento de boletas.

g) Utilización maliciosa de cuños del Servicio de Impuestos Internos: El Código Tributario [8] castiga al que maliciosamente utilizare los cuños verdaderos u otros medios tecnológicos de autorización del Servicio para defraudar al Fisco.

h) Proporcionar datos o antecedentes falsos al fisco: El mismo Código [9] aludido sanciona al que maliciosamente proporcione datos o antecedentes falsos en La declaración inicial de actividades; o en sus modificaciones; o en las declaraciones exigidas con el objeto de obtener autorización de documentación tributaria, incluyendo todas las declaraciones requeridas para cumplir el trámite de timbrar documentos.

Asimismo, se castiga a las personas que faciliten los medios para que el contribuyente, en las declaraciones de inicio de actividades, sus modificaciones o en las declaraciones exigidas para obtener autorización de documentación tributaria, hubiere incluido maliciosamente datos o antecedentes falsos.


Asimismo, se castiga el concierto entre quien presenta los antecedentes y quien los facilita.

Contador que incurre en falsedad: El Código Tributario [10] sanciona al contador que, al confeccionar o firmar cualquier declaración o balance, o que como encargado de la contabilidad de un contribuyente, incurra en falsedad o actos dolosos. La indeterminación de la conducta en el sentido de exigir “que se incurra en falsedad o actos dolosos” habría llevado a que algunos exijan que sea realizada en perjuicio del Fisco.

2.           Quebrantamiento de medidas conservativas y de sanciones

Asimismo, en la actualidad, el artículo 97 del Código Tributario N°s 8, 9 12 13, 14, 18 y 26, sanciona diversas conductas en que se quebrantan medidas conservativas o sanciones impuestas por el Servicio de Impuestos Internos. Las conductas sancionadas son las siguientes:

a) Reapertura de establecimiento clausurado: El Código Tributario [11] sanciona la reapertura de un establecimiento comercial o industrial o de la sección que corresponda, con violación de una clausura impuesta por el Servicio de Impuestos Internos.

b) Destrucción de sellos o cerraduras: La legislación tributaria [12] sanciona además la destrucción o alteración de los sellos o cerraduras puestos por el Servicio de Impuesto Internos, o la realización de cualquiera otra operación destinada a desvirtuar la aposición de sellos o cerraduras.

c) Alzamiento de bienes retenidos: El Código Tributario [13] también castiga la sustracción, ocultación o enajenación de especies que queden retenidas en poder del presunto infractor, en caso de que hayan adoptado medidas conservativas […]” y, también “al que impidiere en forma ilegítima el cumplimiento de la sentencia que ordene el comiso”.

d) Comercio clandestino: La legislación tributaria [14] sanciona el comercio clandestino o actividad económica informal, esto es, al que se ejerce el comercio sin dar cumplimiento a las exigencias legales relativas a declaración y pago de impuestos.

e) Reventa de entradas: El Código Tributario [15] castiga a los que compren y vendan fajas de control de impuestos o entradas a espectáculos públicos en forma ilícita.

f) Venta clandestina de gas: La legislación tributaria [16] también sanciona la venta o abastecimiento clandestinos de gas natural comprimido o gas licuado de petróleo para consumo vehicular.

Además, La Reforma Tributaria incluyó la denominada “norma general anti elusiva”, como un hecho ilícito administrativo, pero no en todos los casos punible. Dicha norma se incorporó en los actuales artículos 4°, 4° bis, 4° ter, 4° quater, 4° quinquies, 26 bis, 100 bis, 119 y 160 bis.

De acuerdo con el texto de la Reforma Tributaria, es posible definir la elusión tributaria como “el conjunto de arreglos y operaciones formalmente lícitas que el contribuyente declara oportunamente, pero que realiza sin otro efecto económico o jurídico que el de no pagar impuestos, diferir indefinidamente su pago, crear exenciones o imputaciones artificiales, o pagar una suma menor a la que correspondería de no mediar tales operaciones”

 

 

El Derecho Tributario es una rama compleja y extensa dentro de las leyes de nuestro país. Si quieres recibir más información, ¡contáctanos!

 

[1] Artículo 97 N° 4, inciso 1° del Código Tributario
[2] Artículo 97 N° 4, inciso 2° del Código Tributario
[3] Artículo 97 N° 4, inciso 3° del Código Tributario
[4] Artículo 97 N° 4, inciso 4° del Código Tributario.
[5] Artículo 97 N° 4, inciso 5° del Código Tributario.
[6] Artículo 97 N° 5 del Código Tributario.
[7] Artículo 97 N° 10 del Código Tributario.
[8] Artículo 97 N° 22 del Código Tributario.
[9] Artículo 97 N° 23 del Código Tributario.
[10] Artículo 100 del Código Tributario
[11] Artículo 97 N°12 del Código Tributario.
[12] Artículo 97 N°13 del Código Tributario.
[13] Artículo 97 N° 14 del Código Tributario.
[14] Artículo 97 N° 8 y 9 del Código Tributario
[15] Artículo 97 N° 18 del Código Tributario.
[16] Artículo 97 N° 26 del Código Tributario.

 

Limitación de responsabilidad
Los contenidos y materiales de este artículo no constituyen asesoría legal. Este artículo sólo tiene un fin informativo de carácter general. No pretende ser exacta ni completa. Está sujeta a actualizaciones y correcciones. Bemus Abogados no es responsable del contenido de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.